Cuando inicie en el proceso de la improvisación no imagine la magnitud e importancia del uso de las escalas en cualquiera de los géneros musicales. Recuerdo haberme sentado con un amigo guitarrista a probar y crear mis primeros solos con un par de acordes de fondo, en el ejercicio cada acierto y cada error me permitió poco a poco ver el mejor camino por el cual crear mis primeras frases, de esta forma fui experimentado y ganando experiencia con pequeñas ideas musicales. Fue así como pude percibir los colores de cada una de las escalas y sus posibilidad, creando pequeñas frases o motivos melódicos que guardaba bajo la manga al momento de improvisar.
Tips para estudiar las escalas.
Comienza tocando en un tempo lento
Es necesario escuchar cada detalle y tener en mente que nuestro único afán debe ser el de tocar cada nota de la mejor manera posible.
Estudiar lento te ayudara a afianzar las notas de la escala tomando conciencia de los sonidos correctos y su respectiva digitación. Con el pasar del tiempo y sin darte cuenta empezarás a ganar confianza, velocidad y precisión.
No tengas miedo al error
Es tan importante error como cada acierto. Cuando fallamos en una nota nos damos cuenta del error pero al mismo tiempo aprendemos a evitar ese tropiezo para una próxima oportunidad, esto es como cuando vas por un camino nuevo y chocas con una piedra te aseguro que de regreso no volverás a tropezar.
Cuando estés improvisando prueba las posibilidades de cada sonido de la escala, escribe lo que te gusta o grábalo en tu celular. Será necesario que repitas varias veces la idea para que esté totalmente interioridad. No te preocupes si al principio no encuentras buenas frases, los errores te enseñaran cual es el camino indicado para hacer sonar tus ideas de la forma correcta.
Estudia con metrónomo
Para dominar nuestras escalas es importante controlar su ejecución en cualquiera de las velocidades, es así como el metrónomo es una herramienta indispensable para la presición y la buena medida de tiempo.
Experimentar y probar es la única forma de conocer a fondo nuestra escala y comenzar en la improvisación.
Te invito arriesgarte, divertirte y construir una idea musical a través de este recurso. De esta manera crearas tu propio estilo proponiendo un fraseo.
Aprende de memoria
Estar preparado significa poder ejecutar cualquier escala en el momento que la necesites, hacerlo de forma segura y contundente significa que ya has pasado este primer paso de reconocimiento. Si te cuesta trabajo memorizarlas puedes empezar por escribirla varias veces en papel pentagramado y luego intentar ejecutarlas sin ver sus notas.
Utiliza un motivo rítmico
Puedes usar una figura rítmica que te guste para darle movimiento a la escala, también puedes usar un motivo melódico que te guste.
Estudia cada escala en las 12 tonalidades
Es importante tener clara cada estructura de la escala en cualquiera de sus tonalidades. Acostumbrarnos a tocar en cualquiera tonalidad nos ayuda estar mejor preparados en cualquiera de las circunstancias.
Conciencia en cada nota de las notas
Si estas estudiando o tocando una escala y de fondo tienes su acorde, debes tener conciencia de la tensión o relajación que producen cualquiera de sus notas al ser acompañado, en otras palabras, ten conocimiento del grado de disonancia o consonancia de la nota que estas tocando sobre el acorde.
Estudia las escalas con corchea swing
En este tutorial te mostrare como articular y acentuar la corchea swing en su forma mas sencilla.
dasi4d situs yang menarik yang saya kunjungi, kualiatas selalu terjaga dengan aman dan sangat baik.
bet100 situs yang menarik yang saya kunjungi, kualiatas selalu terjaga dengan aman dan sangat baik.
bet100perak situs yang menarik yang saya kunjungi, kualiatas selalu terjaga dengan aman dan sangat baik.