ESCALAS PARA IMPROVISAR

escalas para improvisar teoria musical

Las escalas son recursos que nos permiten expresarnos melódicamente para crear infinitas combinaciones, con ellas podemos construir motivos y frases que dan lugar a nuevo lenguaje musical en la improvisación.

Para aprender a improvisar es importante nutrirnos de las escalas en su totalidad, las escalas posibilitan crear un lenguaje o conversación musical, de la misma forma nos permite explorar nuestro instrumento, reconocer las alteraciones en cualquiera de las tonalidades y ejercitar nuestra digitación para mayor seguridad en la ejecución, de esta manera aprendemos a ser  conscientes de las innumerables posibilidades que este recurso nos brinda.

TIPOS DE ESCALAS

Aunque para improvisar no hay limites de recurso y existe una amplia gama de escalas con las que podemos crear, puedo decir que las siguientes son algunas de las escalas más comunes usadas en la improvisación:

Escala mixolidia-Escala pentatónica menor- Escala menor armónica- Escala dórica – Escala pentatónica mayor – Escala blues menor – Escala soul – Escala cromática

Cuando inicie en el proceso de la improvisación no imagine la magnitud e importancia del uso de las escalas en cualquiera de los géneros musicales. Recuerdo haberme sentado con un amigo guitarrista a probar y crear mis primeros solos con un par de acordes de fondo, en el ejercicio cada acierto y cada error me permitió poco a poco ver el mejor camino por el cual crear mis primeras frases, de esta forma fui experimentado  y ganando experiencia con pequeñas ideas musicales. Fue así como pude percibir los colores de cada una de las escalas y sus posibilidad, creando pequeñas frases o motivos melódicos que guardaba bajo la manga al momento de improvisar.

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans

Tips para estudiar las escalas.

  • Comienza tocando en un tempo lento

Es necesario escuchar cada detalle y tener en mente que nuestro único afán debe ser el de tocar cada nota de la mejor manera posible. 

Estudiar lento te ayudara a afianzar  las notas de la escala tomando conciencia de los sonidos correctos y su respectiva digitación. Con el pasar del tiempo y sin darte cuenta empezarás a ganar confianza, velocidad y precisión.  

De esta manera podremos avanzar en nuestra ejercicio de aprendizaje de los innumerables tipos de escalas para improvisar. 

  • No tengas miedo al error 

Es tan importante error como cada acierto. Cuando fallamos en una nota nos damos cuenta del error pero al mismo tiempo aprendemos a evitar ese tropiezo para una próxima oportunidad, esto es como cuando vas por un camino nuevo y chocas con una piedra te aseguro que de regreso no volverá a pasar. 

Cuando estés improvisando prueba las posibilidades de cada sonido de la escala, escribe lo que te gusta o grábalo en tu celular. Será necesario que repitas varias veces la idea para que esté totalmente interioridad. No te preocupes si al principio no encuentras buenas frases, los errores te enseñaran cual es el camino indicado para hacer sonar tus ideas de la forma correcta.

  • Estudia con metrónomo

Para dominar nuestra escala es importante controlar su ejecución en cualquiera de los pulsos, para alcanzar esta habilidad  es indispensable el estudio con metrónomo. 

  • Juega con la escala

Experimentar y probar es la única forma de conocer a fondo nuestra escala y comenzar en la improvisación.

Escalas para improvisar en la teoria musical

Te invito arriesgarte, divertirte y construir una idea musical a través de este recurso. De esta manera crearas tu propio estilo proponiendo un fraseo. 

  • Aprende de memoria 

Estar preparado significa poder ejecutar cualquier escala en el momento que la necesites, hacerlo de forma segura y contundente significa que ya has pasado este primer paso de reconocimiento. Si te cuesta trabajo memorizarlas puedes empezar por escribirla varias veces en papel pentagramado y luego intentar ejecutarlas sin ver sus notas.

  • Utiliza un motivo rítmico

Puedes usar una figura rítmica que te guste para darle movimiento a la escala, también puedes usar un motivo melódico que te guste. 

  • Estudia cada escala en las 12 tonalidades

Escalas improvisar tonalidades

Es importante tener clara cada estructura de la escala en cualquiera de sus tonalidades. Acostumbrarnos a tocar en cualquiera tonalidad nos ayuda estar mejor preparados en cualquiera de las circunstancias. 

  • Conciencia en cada nota de la escala. 

Si estas estudiando o tocando una escala y de fondo tienes su acorde, debes tener conciencia de la tensión o relajación que producen cualquiera de sus notas al ser acompañado, en otras palabras, ten conocimiento del grado de disonancia o consonancia de la nota que estas tocando sobre el acorde. 

Hola, soy Sergio

¿Necesitas alguna partitura específica?

Envíame un mensaje y te responderé lo más pronto que pueda

sergio ibanez musico ocana jazz improvisacion grupo musical trompeta

Recibe cupón de descuento de 20% en todas las partituras

Ir arriba