CALENTAMIENTO EN INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

CALENTAMIENTO EN INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

El calentamiento es quizás el momento más importante para cualquier músico de viento metal. Este se ha convertido en un momento íntimo de relajación el cual busca iniciar nuestro espacio musical con la mayor comodidad antes de nuestra rutina de estudio, concierto o grabación. 

En cualquiera de los instrumentos de viento metal y de los géneros musical que se interpreten, el calentamiento es de vital importancia para nuestra ejecución, pues con este podemos prevenir traumatismo y lesiones físicas que afecten nuestro rendimiento musical.

Ir a métodos de trompeta. 

Beneficios del Calentamiento en los Músicos

Un buen calentamiento relaja los músculos, extremidades y ligamentos, prepara nuestros labios y dedos, dispone la columna de aire permitiéndote controlar y relajarte para ejecutar tu instrumento de la mejor manera. Por esta y muchas más razones no debemos omitir esta preparación.

Antes de comenzar nuestro calentamiento es importante tener en cuenta dos momentos de igual importancia como son el estiramientos y la respiración.

El Estiramiento

El estiramiento nos ayuda a tener una disposición correcta de nuestro cuerpo, previniendo lesiones debido a que estaremos en una misma posición estática o repetitiva por mucho tiempo, mejorando la circulación de nuestro organismo y una mejor oxigenación.

El estiramiento se realiza en un máximo de 5 minutos en el que dilatamos cuello, espalda, brazos, muñecas y dedos.

La Respiración

La respiración es el aspecto más importante para los músicos instrumentistas de viento. Respirar de manera óptima nos ayudara a controlar la calidad y funcionamiento optimo de nuestra columna de aire que sera reflejada en un buen sonido  y afinación.

Una buena respiración consiste en tomar el aire de forma eficiente y tranquila, llenando eficientemente nuestra capacidad pulmonar. A continuación sugiero algunos ejercicios prácticos para realizar antes del calentamiento.

Ejercicios de Respiración

1. Inhala lentamente llenando los pulmones de abajo hacia arriba contando 8 segundos, mantén el aire en 8 segundos y exhala en 8 segundos vaciando tus pulmones de arriba hacia abajo. Repite este ejercicio restando tiempo de inhalación en cada repetición.

2.  Utilizando una hoja de papel sopla esta en su centro intentando sostenerla contra la pared. Concéntrate en expirar de manera potente,  centrada  y con un chorro fino y constante. Ayúdate realizando el apoyo sobre tu abdomen manteniendo una columna de aire fuerte.

3. Enciende una vela y sopla frente de ella a una distancia de medio metro tratando de mantener solo la llama de color azul. Realiza este ejercicio manteniendo la vela encendida lo mas que puedas.

Estos son algunos ejercicios sugeridos para preparar nuestra columna de aire y prepararnos para tocar.


Recomendaciones

No existe una medida de tiempo exacta para calentar, cada uno de nosotros encontrara la duración en la que se sienta listo para iniciar a tocar, pero es importante no excederse y recordar que este es un momento de preparación y en ningún caso buscamos el cansancio corporal.

Los ejercicios de calentamiento deben realizarse lo mas más suave y tranquilo posible. En caso de practicar ejercicios con boquilla o instrumento hacer la menor presión posible de la boquilla a los labios.


El Buzzing – Calentamiento para labios

1. Buzzing 

El buzzing o zumbido es un ejercicio de calentamiento que consiste en la vibración de nuestros labios,  este nos permite preparar los músculos faciales de forma que estén flexibles, húmedos y vibren fácilmente.

Es importante realizar la vibración eligiendo cualquier nota del registro medio en la cual nos sintamos cómodos manteniendo la afinación.

Este ejercicio nos ayuda a centrar nuestra embocadura, dando flexibilidad y estabilidad a los labios en el momento de vibrar lo cual es determinante para el control del aire en nuestro instrumento.

Recomiendo realizar este ejercicios por corto tiempo para evitar el cansancio de los músculos faciales. Es conveniente llevarlo a cavo tan solo por un minuto o unos segundos.

2. Calentamiento de Boquilla para Músicos 

Luego de vibrar tus labios es necesario hacer este mismo ejercicio con nuestra boquilla. El calentamiento con boquilla debe hacerse lo mas concentrado posible pues de este depende en gran medida la calidad de nuestro sonido en el momento en el que toquemos nuestro instrumento.

Antes de hacer sonar la boquilla humedece tus labios y sujétala con los dedos indice y pulgar de la mano izquierda. Los labios debes estar cerrados como si pronunciaras la consonante «m».

Bending

El bending es un efecto utilizado en el lenguaje del jazz, pero muy útil al momento de calentar.

Este consiste en alterar la afinación de cualquier nota medio tono ascendente  o descendente mente  moviente la embocadura para regresar a la afinación inicial. Un ejercicio básico para empezar es el uso de notas largas y bending.

Aquí les dejo un ejercicio:

Descarga Aquí-Calentamiento de Boquilla

3. Ejercicios de calentamiento con el instrumento.

La mayoría de estos ejercicios consiste en tocar melodías básicas, ligadas y lentas en secuencia de forma relajada. Se busca en este caso encontrar un sonido centrado y dominio . Esta etapa del calentamiento se caracteriza por no sobrepasar el registro medio,  sin embargo extendemos el ejércitos hacia las notas grabes y pedales de la trompeta.

Comparto el ejercicio de Calentamiento 1 del afamado método de trompeta Louis Maggio.

Antes de tocar el ejercicio algunas recomendaciones:

  1. Tocar de forma tranquila y relajada sin cerrar la garganta.
  2. No articular la primera nota de cada secuencia.
  3. Respetar las ligaduras.
  4. Respirar para toda la frase.
  5. Tocar con la mejor calidad de sonido posible.
  6. En lo posible no mover los músculos faciales en los cambios de intervalos.

Descarga aquí-Calentamiento1 – Trumpet in Bb

Espero que estos consejos y ejercicios puedas mejorar el calentamiento en el estudio diario de los instrumentistas de bronces o viento metal.

Hola, soy Sergio

¿Necesitas alguna partitura específica?

Envíame un mensaje y te responderé lo más pronto que pueda

sergio ibanez musico ocana jazz improvisacion grupo musical trompeta

Recibe cupón de descuento de 20% en todas las partituras

Ir arriba