5 MÉTODOS PARA APRENDER A IMPROVISAR

5 MÉTODOS PARA APRENDER A IMPROVISAR

La improvisación es una de las habilidades que todo músico aprendiz y con creatividad desearía dominar. Hoy quiero compartirles los hábitos y herramientas que me han permitido alcanzar el ejercicio de la improvisación.

Soy testigo de que para alcanzar esta habilidad de forma profesional es necesario dedicar tiempo en práctica. Es así que para todos aquellos músicos que inician o quieren mejorar su improvisación aquí les dejo 5 métodos que garantizan el aprendizaje.

1. Escuchar.

Si quieres improvisar debes escuchar jazz todo el tiempo. La música jazz es en definitiva el género para improvisar por excelencia, en las grabación y conciertos de los grandes intérpretes está resumido el material necesario para adquirir el sonido y el lenguaje que necesitas. Si aprendemos a escuchar podremos entender el lenguaje musical creativo de la improvisación.

imagen-de-audifonos-para-escuchar-musica

Louis Armstrong (voz y trompeta), Jhon Coltrane (saxo tenor), Miles Davis (trompeta) Duke Ellington (Piano) Charlie Parker (saxo alto), Thelonious Monk (piano), Cannonball Adderley (saxo alto) Clifford Brown(trompeta), Ella Fitzgerald (voz) entre otros son grandes representantes del genero jazz e improvisadores que deberías escuchar.

2. Estudia escalas y Arpegios.

Las escalas y arpegios son el alfabeto de la música, conocer y tocar de memoria estas secuencias garantiza calidad técnica, conciencia melódica y armónica necesaria para improvisar en cualquier tema. Es así que estudiando estas estructuras tendrás el control de tocar los sonidos correctos en el momento correcto, sintiéndote cómodo y seguro en cada compás.

https://sergioibanez.com/producto/metodos-para-improvisar/ 

Un ejercicio sencillo para comenzar a practicar es escoger una escala o arpegios e intentar crear un motivo melódico sencillo jugando con cada uno de estos sonidos. Por ejemplo si quiero estudiar el standard ¨All Of Me¨, vemos que el primer acorde D6, es un acorde mayor con el sexto grado agregado, las notas que podría utilizar en arpegios serían Re, Fa#, A y B y si agregamos una quinta nota en este caso E completaríamos la secuencia para tener la escala mayor pentatónica, es decir las notas D- E-F#- A-B.

estudio-practico-teorico-de-la-improvisacion-en-pentagrama-partitura

Es necesario tener conocimientos previos de armonía y cifrado americano para poder realizar el estudio teórico práctico del tema.

3. Transcribir.

Puedes aprender el lenguaje del jazz imitando o copiando las frases de los grandes intérpretes. Trata de capturar cada sonido, efecto o recursos que escuches, todo esto hace parte del lenguaje de la improvisación. Esto toma tiempo y tendrás que tener paciencia, pues pondrás a prueba tu capacidad auditiva por lo que recomiendo empezar con ejemplos lentos. Si te cuesta algo de trabajo ahora puedes bajar el tempo de la canción gracias a la configuración de Youtube.

Para transcribir es necesario hacer tres pautas:

1. Escuchar 2. Cantar 3. Tocar

Estas tres pautas nos permiten interiorizar de forma consciente y detallada las nuevas ideas musicales. Estoy convencido que si puedes cantar lo que escuchar podrás tocarlo a la perfección.

Luego de copiar tus frases favoritas es recomendable darles un sentido propio, es decir hacer una variación rítmica o melódica a la idea original, esto agregará un sello y personalidad a tus improvisaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=HVBmwwjkjc8

 

4. Graba tus improvisaciones.

Cuando estamos improvisando tratamos de construir nuevas motivos o frases, en estos momentos es muy importantes tener a la mano una grabadora, pues capturando tus ideas podrás decidir que te gusta y que no te gusta, que quieres seguir usando y que no. Es así como iras guardando las frases y motivos musicales que te agranden a la hora de improvisar, lo cual será como tener un as sobre la manga en el momento de desarrollar una improvisación fluida y certera.

5. Toca en una Jam.

Las sesiones de jam son un espacio en donde los músicos se reúnen de manera informal para crear música improvisada. Este es definitivamente el momento de mostrar tu capacidad creativa para experimentar, probar, compartir e intercambiar tus ideas musicales con otros músicos, así que será un momento muy productivo.

Es oportuno decir que si queremos aprender esta destreza, debemos ser muy constantes y apasionados. Sin darte cuenta lograras capturar la escancia de la improvisación, tal como decía el gran pianista de jazz Bill Evan ” la improvisación consiste en crear un minuto de música en un minuto de vida”.

Para terminar quiero compartir algo de música en un corto video en el que junto al maestro Antonio Arnedo y algunos compañeros músicos, realizo una pequeña improvisación sobre el tema All Blues de ‘Miles Davis.

Hola, soy Sergio

¿Necesitas alguna partitura específica?

Envíame un mensaje y te responderé lo más pronto que pueda

sergio ibanez musico ocana jazz improvisacion grupo musical trompeta

Recibe cupón de descuento de 20% en todas las partituras

Ir arriba